La brillantez de Fidel Castro

Me refiero a sus últimas declaraciones en contra de la OEA.

Resulta que, desde que los estadounidenses, inspirados por Ronald MacDonald, se dedicaron a popularizar la "globalización" (aberrante per se), se ha intentado que el mundo se polarice en bloques: "La Europa del Euro", "los países asiáticos", "los países árabes (diplomacia para no mentar el Islam)" o referirse a los Estados Unidos como "América" (... ahí es nada). El objetivo está claro: simplificar el mundo, reducirlo a bloques... y que gane el más poderoso. Genial.
Este tipo de simplificaciones son inherentemente fascistas. Se ningunea la particularidad y se agiganta el poder del grande y, en esa dinámica, entra la OEA, con el agravante de la inestabilidad sociopolítica de estos países (producto también de los Estados Unidos), a todas luces, eso es muy rentable para países potentes (en vez de dominar un país se puede dominar un bloque), y sin embargo...
Sin embargo, apenas comenzado el siglo XXI, Fidel Castro va y tiene un ataque de lucidez. Tiene amor propio (tan escaso en tiempos de crisis) y se niega a ser ninguneado. Sabe que, en esa política de grupos, se diluye la voz y el voto y el mejor político sería un economista, y el resto de características culturales que definen a los diferentes grupos sociales desaparecerían en pos de un mejor porcentaje de ganancias.
"La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina", afirma Castro, conocedor del carácter manipulador de los EEUU y el carácter manipulable de los países con hambre. Es otro tipo de dictadura. Quieren resumir las alternativas en dos o tres opciones, ambas envenenadas, así, si nos caemos todos, será nuestra culpa. Serán desalmados.
Brillante, Castro. Ejemplificador. Para este tipo de medidas, la crisis viene como anillo al dedo. Mira qué casualidad. Otra casualidad es que los neo-ecologistas (los discípulos de Al Gore y el calentamiento global) se han callado. Qué manera de intentar manipular. Todo apunta a lo mismo: tenéis que cambiar de manera de vivir, pero vosotros, los pobres, porque a nosotros, los ricos, nos ha ido... de vicio. Cuántas casualidades para tan poco tiempo, no?.

Ahora viene la retahila de insultos. La guardaré para el cuarto de banio.

Un abrazo, Abenyusuf.

Mittwoch, 15. April 2009

6 Comments:

Unknown said...

Muy bien Búfalo, me estaba quedando callado pero demuestra también como está el patio que tengamos que aplaudir al Viejo de La Habana.

Al menos él no miente en este tema.
Un abrazo.
De paso, me quedo con Evo Morales. No ha estado mal que haya ganado pronto sin llegar al punto de Juana Chaos (me refiero a delgado), y me encantó cuando empezó a mascar coca en Viena en la ONU de las drogas.

¿Me moriré sin haber mascado coca como Pacha Mama nos manda?
Allah sabe más.

Un abrazo, Búfalo.
Son comentarios sobre los piratas de Somalia.
Por supuesto.

Quacking-pingüino absort-minded visions said...

La lucidez va muchas veces de la mano de lo simple. No obstante, Carl Marx consideraba los movimientos y choques de clases como algo que funcionaba (o que debía funcionar) a un nivel global, puesto que las naciones, tal y como estaban constituídas en Europa en el Siglo XIX, diluían la inminencia de la revolución proletaria en sus choques, donde primaban los intereses económicos de la burguesía liberal, las irracionalidades de una mala interpretación de la Historia, y moría precisamente el proletariado. De ahí su máxima "proletarios del mundo, ¡unios!". De ahí el sentido internacionalista del socialismo. De ahí el objetivo de propagar la revolución por todo el planeta.

Cómo se quedaría el bueno de Marx si viera ahora a sus discípulos pregonando las excelencias de las fronteras y de las identidades nacionales...

Y, en fin, que Castro sepa "que, en esa política de grupos, se diluye la voz y el voto y el mejor político sería un economista", cuando en su economía planificada y centralizada, donde nadie vota y donde se antepone el estado socialista a cualquier atisbo de individualismo, es una obscenidad como menos. Mejor que tuviera menos amor propio y fuera más consecuente con sus propias palabras.

Hablar es muy fácil y lleva en el poder más que Franco aquí.

Espero que pensar, leer (y recordar lo que se lee) no se considere un insulto.

Saludos!!

Quacking-pingüino absort-minded visions said...

Y no he entrado en matices porque niegas de antemano ("aberrante per se") la globalización; yo estoy totalemnte a favor, pero no de cualquier globalización. No me refiero a la globalización para que actúen las multinacionales libremente, sino para que tambien se globalice el movimiento sindical, los movimientos sociales, los derechos de los trabajadores, la democracia parlamentaria, el Derecho Internacional (para que nunca más se vuelva a violar como en Irak), etc.

Y es que para que se produzca la emancipación de los trabajadores es necesario que asuman sus responsabilidades y sean responsables de su destino de una manera consciente ("así, si nos caemos todos, será nuestra culpa"). Hey, la libertad duele tanto como la horfandad. Ya sé que es muy cómodo tener alguien a quien echarle la culpa, y que cualquier pose de rebeldía, tras la emancipación, no podría ser articulado salvo en contra de nosotros mismos y de nuestros actos. es lo malo que tiene la madurez y la responsabilidad: ya no se puede jugar a guerrillero.

Será que se le coge cariño a las cadenas...

Y en cuanto al calentamiento global, algo que demuestra la imposibilidad de mantener un crecimiento económico totalmente irracional y que convierte a los tradicionalmente "pragmáticos" neoliberales en irresponsables, me flipa que se niegue lo evidente.

Aquí se trata más de estética que de política.

Como siempre.

Quacking-pingüino absort-minded visions said...

¡COBARDES!

arthur stone said...

Oye que esto viene ya desde la segunda guerra mundial, luego las guerras de indochina y siempre bajo la doctrina truman, a saber, que el que no este conmigo está contra mí.

Solo hay un bloque:
EE UU.

Búfalo said...

Estoy de acuerdo con todos vosotros.
La manía de no querer entrar en política (al menos no para que me absorba ese agujero negro) limita el tema a una conversación de café, copa y puro - tómese como una predisposición a un próximo encuentro: torearemos por chicuelinas, por manoletinas y por molinetes, por fandangos y sobre todo por bulerías, que es un buen palo para estas lides.
Agradezco vuestra ayuda y vuestros comentarios. Éste os lo dedico. Me alegra que me entendáis.
Óle.

 
Bufaladas - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger