Quién teme a Richard Wolff?

No es ningún filósofo. Tampoco es político ni artista ni literato. De hecho, ni siquiera es una "cabeza bien pensante". Es economista. Y ya está. El hecho de tener un Doctorado le ayuda bastante a la hora de organizar el discurso. Por lo demás, lo que viene a decir es lo que diría mi abuelo después de ver un telediario. Poco más.
Richard Wolff, en la conferencia que enlazo, adelanta una especie de genealogía de la(s) crisis (post)capitalistas en los Estados Unidos (1970-20...), una crisis que amenazó y amenaza con ser exportada al más exquisito modo "MacDonald's". Para demostrarlo, se arma de porcentajes, de estudios, de extractos, de siglas y de un exquisito humor, todo bien organizado, regulado y memorizado, con sus pausas oratorias y su aspecto ligeramente decrépito. Todo un examen de conciencia yanki sobre cómo justificar la debacle.
"Capitalism hits the Fan" (Feb. 2009) se llama la criatura. En él une cifras (tomadas, claro está, como ciertas) con hechos, hechos con acciones y acciones con sus reacciones. Al mismo tiempo (como buen estadounidense) no se olvida del sensacionalismo, un tufo de alarmismo (en frases desafortunadas y altamente malinterpretables) y una idea de Europa como algo así entre un brioche y pizza en un balcón de la Toscana. Así mismo no se olvida de dar "al Bush lo que es del Bush y al Obama lo que es del Obama" (o sea, lo mismo, segunda parte), esto es, un cimiento razonado y razonable al movimiento 15-M.
Vadea sabiamente los Watergates que se nos hayan ocultado (incluyendo Obama, invasiones en Sudamérica, Oriente Medio y demás "Afganistanes"), la unión entre política y economía, la (falsa/manipulada) idea de "Libertad" y, como propina, da una sabia introducción a esa tendencia catastrofista del cine Hollywoodiense.
Y tampoco voy a hacer un resumen de la charla, creo que es fácilmente entendible (la presentación es realmente aburrida) y, como dije antes, está muy bien estructurada, me parece una muy buena introducción a los movimientos sociales emergentes en Espania (lógicos y brillantes) y, espero, en Europa.

Opinión personal #1

A mí, este imbécil me parece muy muy interesante. Dice bien poco, nada nuevo, pero lo dice en órden para que los demás lo comprendan, se trata de los "e-é u-ú". Todos sabían de qué iba la película, pero el rollo es que se les bombardea constantemente con miedos, censuras y hamburguesas, no les dan tiempo a que piensen, mejor acribillar al respetable con antidepresivos a que sean inteligentes.
A su manera, el Wolff tira de la manta, y si se lee entre líneas, sale hasta Al Gore partiéndose el pecho después de haber vendido la moto a base de bien. Hasta Obama sale retratado, porque lo de Bush era escandaloso.

Opinión personal #2

En mi opinión, Richard Wolff entra en el Hall of Fame de pensadores cuya obra circula (acaso ilegalmente) libremente por internet. Como ellos, hace públicos razonamientos, estudios y conclusiones intelectualmente exquisitos. No estaría a la altura de N. Chomsky o S. Zizek, a pesar de la brillantez en la exposición y en la secuencia argumental. De cualquier manera, la aportación certera de datos y estadísticas junto con una interpretación muy concreta hacen de esta charla una obra muy interesante y recomendable.
Resaltaría el final de la charla. Es un razonamiento muy interesante sobre "no tener nada (que perder)" vs. "tener la mayor fuerza militar del mundo". Gracias al cielo no ganó McCain.



PD: El Real Betis Balompié vuelve a ser histórico. Pero eso se merece otra cantata.

Freitag, 20. Mai 2011

0 Comments:

 
Bufaladas - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger